La mujer occidental actual

La mujer es símbolo permanente de la procreación y de la permanencia del género humano sobre la faz de la tierra por disposición divina y natural.

Lamentablemente la predominancia que el hombre ha ejercido en todos los quehaceres y sobre la mujer en el transcurso de la historia y del tiempo la ha minimizado y su existencia se ha tornado complicada, y en algunas áreas del mundo casi inexistente como ser humano que merece todos los privilegios y consideraciones a los que tenemos derecho todos los pobladores de la tierra.

Hay personajes históricos femeninos que han dejado una huella imborrable en la historia de los tiempos como Cleopatra, Lucrecia Borgia, Catalina de Medicis, Catalina La Grande, Maria Antonieta, La Malinche, Sor Juana Inés de la Crúz, Juana de Arco, Josefa Ortíz de Domínguez , Madame Curie, Coco Chanel, Indira Gandhi y Rigoberta Menchú por citar algunas entre miles o millones en todo el orbe.

La historia de cada una de éstas mujeres ha trascendido a través de los tiempos porque han aportado su sensibilidad femenina, su inteligencia, su carácter y sus hechos, los cuales les han dado la inmortalidad.

En un pasaje en la leyenda de la Atlántida dice que la mujer en ese país imaginario y desaparecido, era la que mandaba y la que ejercía todo su dominio sobre la existencia del hombre. Tanto se ha escrito, se ha investigado y se ha dicho sobre la Atlántida, ¿Qué sería posible que las mujeres hayan perdido todo su predominio?; y hoy día la mujer está volviendo a ocupar el lugar que perdió y que le corresponde en igualdad de condiciones al hombre como pobladores ambos de la tierra.

Hoy día la mujer paulatinamente ha ido adquiriendo y recuperando su valor, sobre todo una posición humana, aunque en algunos países aún se le considere de segunda o de tercera.

Si bien es cierto la mujer en su conquista de derechos e igualdad ha ido avanzando, aún quedan muchos rincones en el mundo en los cuales la mujer continúa siendo relegada. Los avances que ha obtenido la mujer en el ámbito social, político, deportivo, artístico, cultural, educativo, modas, científico, letras, profesional, financiero, empresarial, ejecutivo, trabajo, etc., han sido muchos, pero aún les falta mucho terreno por conquistar sobre todo en su lucha porque se respeten sus derechos, los cuales en estos tiempos no son del todo respetados, sobre todo por los poderosos y por los patanes.

En América Latina es pequeño el número de mujeres en posiciones políticas de primer nivel, en las letras existe un gran número de ellas, pero les falta aún para poder destacar, en todos los ámbitos. La mujer destaca en el sistema político, educativo, empresarial, artístico, deportivo y otros y ahí van con su lucha poco a poco lográndolo, pero todavía cuentan con un tropiezo muy fuerte, el del “machismo” para que puedan lograr conquistar un lugar preponderante de respeto y de igualdad en la sociedad.

La mujer conoce lo que hace falta para salir adelante, es capaz de realizar un cambio y sabe que depende de ella misma, así puede lograr que su entorno se vuelva positivo, un mundo de enseñanzas, tiene la capacidad de mezclar su papel de madre con su papel de mujer en el mundo de los negocios, dándose tiempo tanto para la familia como para emprender.