Las desigualdades...

... entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte de las sociedades alrededor del mundo. Las características biológicas de los individuos, como el sexo, se han utilizado como base para atribuirles ciertos comportamientos, actitudes, roles, capacidades y posiciones en la sociedad. Es decir, se han construido géneros: masculino y femenino, que implican formas diferenciadas de vivir para los hombres y las mujeres. Estas atribuciones y formas diferenciadas de vivir se han llegado a justificar como naturales aunque en realidad no lo son. Esto ha originado que muchas sociedades se construyan de manera jerárquica y basadas en las creencias sobre la superioridad de un sexo y la inferioridad del otro, sociedades en donde las relaciones de poder son sumamente desiguales entre hombres y mujeres y donde los hombres la mayor parte de las veces han ocupado una posición dominante. Estas desigualdades han propiciado que las mujeres ocupen un papel de subordinación, desvalorización y opresión.

La discriminación y la violencia contra las mujeres por el simple hecho de ser mujeres son formas en las que se presentan las desigualdades de género. A lo largo de la historia, en la mayoría de las culturas, las mujeres han sido sometidas a estructura patriarcales que les han negado los derechos humanos más fundamentales. Las leyes antiguas y los sistemas tradicionales, como el cristianismo y el islamismo antecedentes de los sistemas modernos, han provocado la dependencia de la mujer, de forma análoga a la esclavitud a la explotación de las clases desfavorecidas y a la mano de obra.

Las situaciones de discriminación y violencia de las que han sido objeto las mujeres han originado el surgimiento de movimientos alrededor del mundo que han buscado otorgarles igualdad de derechos en relación con los hombres. La lucha de los derechos humanos de las mujeres ha sido muy extensa y en ocasiones plagada de obstáculos. Sin embargo se han logrado avances a nivel mundial en el reconocimiento de sus derechos.