La mujer actual en oriente: supervivientes

Aunque la situación varía en forma drástica en toda la región oriental, sobre todo entre mujeres urbanas y rurales, hay factores en común que las identifican. La pobreza es el principal obstáculo al desarrollo, así como la violencia contra las mujeres, que incluye formas tan específicas de violencia de género como los asesinatos en defensa del honor. Desde la década de los ochenta, muchas organizaciones de mujeres luchan por los derechos de la mujer. La región cuenta con redes específicas de mujeres activistas por la paz. Estas organizaciones persisten en su tarea a pesar del peligro que corren las mujeres, ya que a veces son juzgadas automáticamente como opositoras políticas al gobierno.

A partir de los 90, a medida que se filtra en la sociedad el fundamentalismo islámico y recrudece la violencia sectaria, más y más mujeres viven con miedo de ser violadas o secuestradas. Reciben amenazas de muerte dependiendo del clan al que pertenecen o simplemente debido a su profesión. Son acosadas por no regirse por el código de vestimenta, que les exige cubrirse el cabello y a usar túnicas negras de la cabeza a los pies, y obligadas a dejar sus trabajos. A pesar de que muchas de ellas son médicos, ingenieras o artistas.

Los hombres que matan a sus parientes mujeres por defender el honor de la familia, reciben penas menores si justifican sus motivos. Según la ONU, en 2001 unas 4 mil mujeres y niñas fueron víctimas por agraviar a su linaje.

El conflicto interno, que actualmente reina en el país desde la invasión estadounidense en 2003 que derrocó a Hussein, afecta directamente a las mujeres: Los desplazamientos, asesinatos, secuestros, y violaciones han creado una atmósfera de terror y ansiedad.

Aprovechándose de la vulnerabilidad social, la jihad (Guerra Santa) comenzó desde hace un tiempo a reclutar mujeres iraquíes para sus actos terroristas. Según el grupo "Monitor of Constitutional Freedom and Bill of Rights", con sede en Bagdad, se ha incrementado el fenómeno de mujeres y niños que protagonizan atentados suicidas.

¿Por que lo hacen? Las motivaciones del suicidio no son tan incongruentes con la realidad que viven: el deseo de mejorar la condición de la mujer en la sociedad, desafiando así a quienes las consideran débiles; la promesa del paraíso o la necesidad de restaurar su honor por una transgresión a la rígida moral sexual.

La coyuntura política las convirtió en víctimas y victimarias sin discriminar inocentes.

Datos personales