El Matrimonio: Ritos de Oriente V/s Occidente

El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres.

Desde el punto de vista del derecho occidental, el matrimonio constituye una unión de dos personas que tiene por finalidad constituir una familia.

Para el Islam el matrimonio es una práctica recomendada por Dios, innata, trascendental y necesaria en el hombre. El Islam motiva al matrimonio de muchas formas como una condición que permite crear y fortalecer vínculos afectivos, asegurar descendencia dentro del marco del amor y respeto. Una de las formas, es mencionar a los profetas y enviados de Dios para que sean ejemplo en esto.

El matrimonio en el Islam es sólo un contrato tipo comercial, mientras en el cristianismo es un sacramento, según la visión de la Iglesia Católica.

Para llegar al matrimonio, en la cultura oriental, se dan varios pasos. El más importante es la negociación que se hace desde la parte del novio para conseguir el consentimiento de la novia y su entorno familiar, la calificación de la dote, que siempre es alta y su aceptación. La negociación para llegar al matrimonio supone la existencia de negociadores, los clásicos casamenteros, se debe llegar a un acuerdo entre las dos familias, la mujer pone condiciones, como negar la posibilidad de una segunda esposa, sin divorcio previo, y fijar la dote, es decir el precio, para la novia. Algunos gobiernos fijan topes a esta dote para evitar excesos y también se usa para evitar el matrimonio de muy jóvenes.

Los padres del novio van a la casa de la novia para pedir su mano, normalmente durante una cena, se fija la fecha. Se realizan dos fiestas. Una para despedir a la novia de su casa en camino a su nueva vida y una segunda la despedida de soltero del novio. Al atardecer, los amigos del novio recogen a la novia, que se viste como una reina, demostrando riqueza y nivel social. Existen empresas que alquilan esta ropa para las novias.

En la ceremonia del matrimonio, el novio destapa el velo de la novia, beben juntos un vaso de lecho y comen dátiles y después firman el documento del contrato de su matrimonio. Luego los novios se van a su primera noche de bodas. Lo más importante, al día siguiente, es mostrar una muestra de que la novia era virgen. Luego los novios vuelven a la casa del padre del novio a la fiesta.

En la cultura occidental toda persona mayor de edad tiene derecho de casarse, conforme las leyes estatales, y lo puede hacer de dos formas: matrimonio civil o matrimonio religioso.

El matrimonio civil se celebra ante el juez o funcionario competente, que corresponde al domicilio de cualquiera de los contrayentes, quien deberá de proceder a la autorización de dicho acto y con la presencia de dos testigos.
El matrimonio produce efectos civiles desde su celebración. Para el pleno reconocimiento de los mismos es necesaria su inscripción en el registro civil.

El matrimonio religioso
es el celebrado bajo las formas y ritos establecidos por las diferentes confesiones religiosas reconocidas por el estado.

Los requisitos y trámites para contraer matrimonio religioso varían según las normas de confesión religiosa en la que se celebre. Común a todas ellas es la obligatoriedad de inscribir el matrimonio en el registro civil.

Datos personales